Introducción a la guía del conjunto monumental de Moratalla. Murcia

 Tras la reconquista castellana del siglo XIII, la villa de Moratalla fue entregada a la Orden de Santiago y durante los siglos bajomedievales, el castillo de Moratalla sirvió de fortín defensivo cristiano contra las incursiones granadinas por las tierras de Murcia.

 Fruto de su condición de villa histórica, Moratalla es una de las poblaciones con mayor encanto de Murcia. Sus casas se agolpan escalonadamente en las faldas del cerro que donde se sitúa el castillo. Estas empinadas calles estrechas rodeadas de casas pintorescas forman un conjunto sugestivo y de encanto medieval.

Este bello casco antiguo de Moratalla tiene su colofón en el soberbio castillo que se asienta en la cúspide del cerro, punto de referencia visual no sólo desde cualquier punto de la villa de Moratalla sino de toda la comarca.

 En cuanto a monumentos concretos destacables, sin duda el protagonista es el castillo citado. Además, Moratalla cuenta con una iglesia parroquial interesante, dedicada a la Asunción de la Virgen. También es interesante el convento de San Francisco y algunas ermitas y puentes.

Castillo

 

 El castillo de Moratalla es uno de los importantes de Murcia. Su origen es ibérico y aquí se construyó una fortaleza árabe que tras la reconquista fue ocupada por la Orden de Santiago que realizó importantes reformas.

Se trata de una gran fortaleza con planta poligonal de trazado irregular, cercado por muros con torreones prismáticos salpicados en sus esquinas y una imponente torre del homenaje rematada por ménsulas y almenas. En esta torre se aprecian algunas ventanas de hechuras góticas.

 Iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen (Santa María de la Asunción)

 La iglesia de Santa María de la Asunción de Moratalla es básicamente un monumento perteneciente a la arquitectura del Renacimiento (siglo XVI) donde sobresale el amplio interior con naves separadas por columnas renacentistas.

 Pero su construcción se realizó sobre el solar de otras dos iglesias anteriores que desde la Edad Media se sucedieron en el tiempo.

 Una de ellas debió ser pequeña y pobre, construida en los primeros siglos de dominación cristiana tras la reconquista y la segunda de las últimas décadas del siglo XV.

 Precisamente de este templo desaparecido tardogótico perduran algunos elementos, como un precioso ventanal gótico flamígero.

 Otros monumentos de Moratalla

 De Moratalla hay que citar también otros monumentos importantes, como son el Convento de San Francisco, básicamente barroco, las ermitas de Santa Ana y de la Rogativa y los puentes de Hellín y Jesucristo, ambos del siglo XVI.

Anuncios